HISTORIA DE HONDA
1946-1950
Un momento de inspiración
Como muchos de los nombres que han hecho historia en automoción, Saichiro Honda hereda de su padre la pasión por las máquinas. Consigue su primer trabajo en un taller de reparación de bicicletas. Un día, por casualidad, visita a un amigo y encuentra sobre la mesa un pequeño motor. Esta visión se convierte rápidamente en una inspiración: los problemas de transporte de la población más pobre podrían solucionarse aplicando uno de esos motores as sus bicis: es decir, creando “bicicletas automáticas”.
Dicho y hecho. Al poco tiempo, Saichiro muestra su primer prototipo, una bicicleta con motor y tanques de combustible montada en una pequeña casa sobre la que cuelga un cartel que reza “Honda Technical Research Institute”. Un año después (1947) ve la luz el primer producto Honda, la A-Type, su primera bicicleta con motor. El 24 de septiembre de 1948, Saichiro se convierte en el presidente de una nueva compañía bautizada como Honda Motor Co. En ese momento cuenta con un capital valorado en un millón de yenes y una plantilla de 34 empleados. Su trabajo no dará frutos hasta agosto de 1949, con el lanzamiento de la primera moto Honda, la D-Type “Dream”.
La empresa tiene como nombre y logotipo el apellido de su fundador. Su eslogan, “The Power of Dreams” (El Poder de los Sueños) refleja a la perfección su cultura corporativa: perseguir los sueños y hacerlos realidad. Ésta es la dirección que toma Honda desde el momento de su fundación y, que tiene como fin último, crear nuevos valores para sus clientes.
1951-1960
Salto a América
En la década de los 50, Honda escucha las necesidades sociales y se embarca en la construcción de una moto de cuatro tiempos. Aunque no es una apuesta nueva -la competencia fabrica ya mecánicas de este tipo-, la incorporación del sistema de sobrecarga de válvulas y el aumento de la cilindrada hasta 150 cc, colocan a la marca en cabeza. La primera motocicleta Honda de cuatro tiempos que llega al mercado es la E-Type, diseñada y probada sobre el terreno por Kiyoshi Kawashima.
A mediados de la década, y convertido en uno de los fabricantes de motocicletas más valorados en Japón, Honda se plantea abrir sus fronteras. Sus estudios de mercado afirman que el Sudeste Asiático es una zona prometedora, pero que más allá, en América, lo que triunfan son los coches. El consejo de Kawashima no es bien recibido por los máximos directivos de Honda, que defienden que “un producto que no se convierta en un éxito en América, nunca será un éxito internacional”. Con esta idea, en 1959 nace American Motor Honda. Por elección de Kawashima, la sede central se sitúa en Los Angeles.
1961-1970
Honda de cuatro ruedas
A mediados de los 50, el mercado japonés se abre a los vehículos de cuatro ruedas. No obstante, los responsables de Honda se muestran reticentes al cambio: hasta finales de la década, Soichiro Honda no autoriza el “salto”. Tras dos prototipos de automóviles y otros dos de minicamiones, la marca se encuentra con un duro obstáculo: la Ley MITI, una normativa aprobada por el Gobierno japonés que regula la fabricación de automóviles según tres niveles (turismos, productos especiales -como modelos de lujo y deportivos- y camiones). El problema es que, por los requisitos exigidos, Honda no puede formar parte de ninguno de ellos.
Superado este problema, en 1962 -con motivo de la 11ª Reunión Honda y la inauguración del circuito de Suzuka- se presenta el Honda S360 prototipo, un pequeño deportivo de color rojo cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua y equipado con el motor bautizado como “XA 250”.
Pocos meses después, en el IX Salón Internacional del Automóvil de Japón, el fabricante sorprende a los presentes con dos deportivos, S360 y S500, y un minicamión denominado T360. Lo exhibido en esta muestra es sólo el preludio de un aluvión de modelos que convierten la década de los sesenta en una de las más prolíficas de Honda: al S500 le sigue un segundo deportivo bautizado como S600 (1964); los coupé S600 y SM (1965); el S800 (1966); el utilitario N360 y el N600 (1968); y el N400 (1969).
Pocos meses después, en el IX Salón Internacional del Automóvil de Japón, el fabricante sorprende a los presentes con dos deportivos, S360 y S500, y un minicamión denominado T360. Lo exhibido en esta muestra es sólo el preludio de un aluvión de modelos que convierten la década de los sesenta en una de las más prolíficas de Honda: al S500 le sigue un segundo deportivo bautizado como S600 (1964); los coupé S600 y SM (1965); el S800 (1966); el utilitario N360 y el N600 (1968); y el N400 (1969).
Adicionalmente, la firma japonesa funda su división en el Viejo Continente, bajo la denominación de European Honda GmbH. Además, en este mismo decenio inaugura sedes en Bélgica, París y Londres.
1971-1980
La primera generación del Civic
Los años 70 no arrancan con buen pie. Los éxitos de producción y ventas sufren un parón, especialmente por los malos resultados del H1300. Ha llegado el momento de dar un paso más y crear un modelo radicalmente nuevo. Hasta esa fecha, todos los proyectos tomaban como base las ideas del Sr. Honda, pero éste cuenta con dos equipos independientes: ambos trabajarán sobre el mismo concepto, aunque compitiendo entre ellos. La sorpresa surge cuando se presentan los dos resultados, son casi idénticos: un coche ligero, rápido y compacto (todo lo contrario al Honda H1300).
El modelo se denomina “Civic”, un vehículo destinado a los ciudadanos y a las ciudades.
Equipado con un motor de 1.200 cc, el Civic original contempla un peso inferior a 600 kilos para no incrementar el consumo y el precio final. Este primer reto es inalcanzable, y tras muchas semanas de trabajo consiguen aligerarlo hasta los 680 kilos. El segundo afecta a la suspensión: hasta entonces, todos los modelos utilizaban un sistema rígido que obligaba a montar la rueda derecha e izquierda en el mismo eje. Honda, sin embargo, apuesta por una suspensión independiente.
Tras dos años de duro trabajo, el Civic sale al mercado: la versión de dos puertas se presenta en julio de 1972, y en septiembre la de tres puertas. El nuevo modelo tiene una excelente acogida entre el público más joven, y además es elegido “Coche del Año en Japón” durante 1972, 1973 y 1974; en Canadá es el vehículo más vendido durante dos años, y en 1973 es alabado por el público y la crítica de Estados Unidos gracias a su mecánica respetuosa con el medio ambiente.
En 1976, cuando las ventas del Civic superan el millón de unidades, llega el Accord. Considerado como el hermano alto de gama del Civic, inicialmente se comercializa con carrocería de tres puertas. Su aceptación es tal que, en tan sólo tres meses, Honda duplica sus previsiones de ventas (de 4.000 a 8.000 unidades). Un año más tarde aparece la versión de cuatro puertas y, finalmente, en 1978 se incorpora una mecánica más potente de 1.800 cc.
1981-1990
Una década plagada de éxitos
Los buenos resultados de ventas conseguidos por el Accord culminan a comienzos de la década de los 80 con la producción de la unidad un millón. Es sólo el preámbulo de un decenio plagado de éxitos para Honda, tanto en el desarrollo y comercialización de coches de calle, como en el terreno de la competición.
La oferta de vehículos crece de manera espectacular. Las primeras en llegar son las versiones del Accord y el Prelude con motor CVCC II, la respuesta de Honda a las duras normas medioambientales impuestas por el Gobierno japonés. Le siguen la segunda generación del Civic -que por primera vez incluye una versión berlina-, la renovada gama Accord y el nuevo Quintet.
Sólo tres años después, en 1983, llega el Civic III. Este año supone también el regreso, tras 15 años de ausencia, de Honda a la Fórmula 1: el año siguiente se inicia una oleada de victorias que se mantiene durante toda la década. Estos éxitos no se limitan a los circuitos: también están presentes en rallys como el París-Dakar, donde la marca japonesa consigue los cinco primeros puestos en 1986.
Un año antes se ha presentado el Legend. Mientras, el Honda Civic continúa su evolución y en 1987 estrena su cuarta generación. El Prelude hace lo propio con la tercera, y se convierte en el primer coche del mundo con cuatro ruedas directrices. A finales de los ’80 llega el Accord IV. Todas estas novedades hacen que la marca haya producido en 1988 más de 15 millones de unidades.
Por otro lado, el fabricante japonés continúa su expansión por Europa: entre las nuevas sedes destaca Honda Automóviles España (1988), con sede en Barcelona. No obstante, no es su primera experiencia en territorio nacional, ya que lleva dos años fabricando motos.
1991-2000
A la última en tecnología
Con la triste sombra del fallecimiento en 1991 de su creador, Soichiro Honda, la firma celebra esta década su cincuenta cumpleaños. Corre el año 1990 cuando el Legend se convierte en el único vehículo del mundo que incorpora cinturones con pretensores de seguridad y airbags en ambos asientos. Es el primero de los hitos tecnológicos que la marca japonesa lanzará durante la última década del siglo. El “Solar Dream” posibilita que el fabricante logre la victoria en el “World Solar Challenge” (1993), una competición en la participan vehículos propulsados por energía solar procedentes de todo el mundo. Repite esta hazaña en 1996, el mismo año que pone en marcha el desarrollo de un vehículo eléctrico al que, en primera instancia, bautiza como Honda EV, y que presenta su primer robot humanoide.
Un año después anuncia la presentación de la tecnología ZLEV (Zero Level Emisión Vehicle) y lanza dos versiones mejoradas de su robot, el P2 y el P3. Ya en 1999 sorprende en el Salón de Fráncfort con el Honda Insight, un modelo equipado con motor híbrido.
Estos avances tecnológicos no interrumpen la creación de modelos: en este decenio ven la luz las nuevas versiones del Accord, Legend, Prelude y Civic. También se presentan incorporaciones como el Accord Coupé, el deportivo NSX, el CR-V 4WD, el Logo y el HR-V.
Además, se pone a la venta el Civic Aero Deck, el primer Honda fabricado en Europa.
2001-2009
Pioneros en ecología y seguridad
El nuevo milenio arranca con la introducción del primer maniquí que refleja los traumas por colisión:la seguridad y el respeto al medio ambiente marcan la nueva filosofía de trabajo de Honda. En 2001, el Civic –que esta década alcanza su octava generación- obtiene tres estrellas en seguridad para peatones y cuatro en seguridad frontal y lateral, el máximo conseguido por un coche hasta el momento.
En 2002, la marca lanza al mercado los primeros airbags de cortina. El fabricante japonés logranumerosos reconocimientos por su labor para preservar el medio ambiente. A modo de ejemplo, el Insight y el S2000 consiguen en 2001 el galardón “Engine of the year” (Motor del Año) en sus respectivas categorías. Galardón que renueva al año siguiente el Civic IMA. La versión híbrida del compacto se convierte en el coche que menos consume y que más respeta el medio ambiente en 2006, tal y como atestigua su galardón “World Green Car 2006”.
Un año más tarde, Honda es nombrado el “Fabricante más verde”, una distinción que le concede la Unión de Científicos por ser la marca que menos gases y emisiones contaminantes produce. Este capítulo se cierra con nuevas incorporaciones a la gama Honda: C-MPV Stream (2000), Integra Type R (2001), Jazz (2002), FR-V (2004), los deportivos Civic Type R y Type S (2007), y la nueva generación del híbrido Insight (2009).
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